Con la introducción de las tecnologías
en las sociedades contemporáneas se modificaron las maneras de
interactuar entre los individuos y de una forma sorprendente se popularizaron los medios digitales para realizar redes sociales y con
ello la producción y consumo de contenidos. No obstante, el auge de
estos medios, no ha desplazado a los primeros como la radio, la
prensa o la TV. Si se observan, los consumos de estos medios están
aumentado a través de la Web 2.0. Un ejemplo es que la mayoría de
compañías de prensa distribuyen su información por la Web y muchas
personas prefieren utilizarla, y también, se ha visto que cada vez
las personas utilizamos menos el teléfono para realizar llamadas.
Y nos preguntamos ¿Qué cambia?
Cambia la cultura, cambian los modelos
de negocios, la popularidad de la Web 2.0. Se añade la
hipertextualidad a varios medios de comunicación. Un ejemplo de la
última variación es que los nuevos televisores o consolas de
videojuegos permiten conectarse a Internet.
¿Quiénes producen el tránsito de la
cultura masiva de comunicación a la cultura digital interactiva? Lo
producen:
- Las compañías al detectar la rentabilidad de los nuevos medios de comunicación.
- Cada individuo con acceso a Internet.
- Los grupos sociales.
¿Con qué metodologías?
- Un constante acercamiento a las formas de comunicación interactiva para verificar los cambios diarios.
- Se reflexiona la relación entre lo personal y lo colectivo en determinadas plataformas interactivas ( Facebook, youtube, wikis).
En el siguiente video podrás ver de
forma visual la revolución de las redes sociales:
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