sábado, 15 de marzo de 2014

De la comunicación masiva a la cultura digital interactiva

Con la introducción de las tecnologías en las sociedades contemporáneas se modificaron las maneras de interactuar entre los individuos y de una forma sorprendente se popularizaron los medios digitales para realizar redes sociales y con ello la producción y consumo de contenidos. No obstante, el auge de estos medios, no ha desplazado a los primeros como la radio, la prensa o la TV. Si se observan, los consumos de estos medios están aumentado a través de la Web 2.0. Un ejemplo es que la mayoría de compañías de prensa distribuyen su información por la Web y muchas personas prefieren utilizarla, y también, se ha visto que cada vez las personas utilizamos menos el teléfono para realizar llamadas. 

Y nos preguntamos ¿Qué cambia?

Cambia la cultura, cambian los modelos de negocios, la popularidad de la Web 2.0. Se añade la hipertextualidad a varios medios de comunicación. Un ejemplo de la última variación es que los nuevos televisores o consolas de videojuegos permiten conectarse a Internet.

¿Quiénes producen el tránsito de la cultura masiva de comunicación a la cultura digital interactiva? Lo producen:
  • Las compañías al detectar la rentabilidad de los nuevos medios de comunicación.
  • Cada individuo con acceso a Internet.
  • Los grupos sociales.
¿Con qué metodologías?
    • Un constante acercamiento a las formas de comunicación interactiva para verificar los cambios diarios.
    • Se reflexiona la relación entre lo personal y lo colectivo en determinadas plataformas interactivas ( Facebook, youtube, wikis).
En el siguiente video podrás ver de forma visual la revolución de las redes sociales:


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